Limpiar la alfombra en casa con vapor

La mayor parte de las alfombras son resistentes a las manchas, lo que significa que fabricante las ha elaborado de forma que se minimice el impacto del manchado y la penetración de la suciedad.

Sin embargo, ninguna alfombra es totalmente a prueba de manchas. Con el paso del tiempo la fibra de las alfombras atrapa suciedad, grasas y bacterias, las cuales pueden decolorar el material y causar olores poco placenteros.

Para limpiar nuestras alfombras o moquetas vamos a tener en cuenta una serie de pautas, trucos y secretos, así como algunos consejos para mantenerlas limpias por más tiempo.

Consejo 1

Cuando vayas a aplicar algún producto, sea casero o comercial, pruébalo primero en un área escondida de la alfombra para asegurarte que no queme la alfombra, destiña el color o altere su textura. Puede ser una parte del canto o puede ser una zona que suela estar oculta por algún mueble o sofá.

Si vas limpiar con vapor el proceso es laborioso. Hay mucho movimiento hacia adelante y atrás. Las mejores vaporetas permiten añadir algunos limpiadores o detergentes al vapor, facilitando la tarea cuando la alfombra está muy sucia o acumula mucho olor (zonas de mascotas, etc). Si quieres una vaporeta de calidad y no sabes cuál comprar, te invito a que leas las comparativas de esta página.alfombra y suciedad

Consejo 2

Antes de trabajar con la vaporeta es recomendable aspirar a conciencia. Aspirando lentamente reduciremos la cantidad de tierra, polvo, fibras y suciedad que es empujada de la alfombra en el propio proceso de limpieza a vapor.

Ante manchas rebeldes una opción es frotar una parte de vinagre blanco con tres partes de agua. Este método es más eficaz cuanto más reciente es la mancha.

Manteniendo sus Alfombras Limpias

Así como hay muchos tips, trucos y secretos para limpiar al vapor las alfombras, también hay muchas ideas de formas para mantenerlas limpias por más tiempo. Cuanto más tiempo sus alfombras permanezcan limpias, menos tendrán que esforzarse para limpiarlas con vapor.

Coloque un tapete felpudo en cada entrada de su casa y asegúrese de que todos se limpien los zapatos en él colgando un letrero amigable – o cursi—como recordatorio. Incluso si los miembros de tu familia ocasionalmente olvidan limpiar sus zapatos, el tapete capturará algo del sucio cuando pasen sobre él. Aspíralos profundamente al menos dos veces por semana utilizando una aspiradora de alta succión con cabeza rotadora. Haz que tus familiares se quiten los zapatos en la puerta. Puedes mantener pantuflas disponibles en la puerta para todos, incluidos los huéspedes.

Si por curiosidad quieres saber la cantidad de ácaros y acariformes que hay en el mundo, te invito a que consultes este estudio del CSIC

¿Con qué frecuencia limpiar las alfombras con vapor?

Mínimo, es necesario que se limpien una vez al año. Si tienes mascotas, sufres de alergias, o utilizas zapatos adentro de tu casa deberás limpiar tus alfombras con mayor frecuencia. A finales de primavera y otoño son buenas épocas para limpiar las alfombras a vapor ya que el clima es lo suficientemente cálido para abrir las ventanas y acelerar el proceso de secado.

Limpiadores de Alfombras No Tóxicos

Las alternativas no tóxicas a los productos comerciales para limpiar alfombras reducen la contaminación del aire del interior de la casa, creando un ambiente más seguro para todos los miembros del hogar – especialmente para esos en constante contacto con el suelo, como los niños y las mascotas. Pueden elaborarse productos de limpieza caseros muy efectivos y económicos con ingredientes comunes de cocina, ingredientes que se degradan con facilidad en el ambiente y que no desprenden químicos peligrosos en el hogar. Productos como el vinagre se convierten en poderosos aliados.

Peligros de los Limpiadores Tóxicos

Muchos productos tradicionales para la limpieza de moquetas y alfombras utilizan ingredientes químicos tóxicos similares a los utilizados en tintorerías comerciales.  Químicos y detergentes disuelven la suciedad sin jabón ni agua, pero desprenden vapores fuertes y peligrosos, generando contaminación del aire interno de la casa que puede causar dolores de cabeza, estornudos, irritación de la nariz, pulmones y ojos, ataques de asma, tos, congestión, fatiga y náusea, fomentar alergias, entre otros síntomas.irritacion-quimicos-hogar

Algunos de los ingredientes dañinos que se encuentran en los productos comerciales de limpieza de alfombras incluyen formalina, pesticidas, ácidos, desinfectantes, lejía (hidróxido de sodio), amoníaco, cloro, químicos a base de petróleo, fragancias y otros químicos peligrosos que pueden ser dañinos para la salud de los humanos y las mascotas

Limpiadores en Polvo

Los productos de limpieza no tóxicos, hechos en casa a base de ingredientes convencionales del hogar, proveen alternativas efectivas y económicas a los detergentes químicos, en líquido o en polvo. Por ejemplo el bicarbonato sódico absorbe de forma natural olores y humedad de las alfombras, convirtiéndolo en un limpiador barato y fácil de usar, además de no tóxico.

Para eliminar manchas de grasa, espolvorea harina de maicena sobre la alfombra y déjalo reposar al menos 30 minutos antes de aspirarlo. Para contrarrestar los olores, añade hojas de laurel desmenuzadas, clavo molido o algunas gotas de esencia de lavanda a la mezcla.

Limpiadores Líquidos

Para desinfectar y remover manchas ligeras, rocía el área a tratar con una solución a partes iguales de agua y vinagre blanco, dejando que la mezcla se asiente durante varios minutos antes de enjuagar con agua tibia y jabón normal.

Limpiadoras a Vapor

Incluso el agua, utilizada en una máquina limpiadora a vapor, puede limpiar profundamente cualquier alfombra. Estos aparatos utilizan el calor y el vapor presurizado para esterilizar y llegar a lo más profundo de las fibras de la alfombra.

Una buena sesión de aspirado, frotar las manchas existentes con agua y vinagre y una sesión de vaporeta dejarán tu alfombra perfectamente limpia. La temperatura del vapor arrancará suciedad, matará bacterias, virus y larvas, y eliminará olores impregnados en las fibras. Notarás el ambiente más fresco, higiénico y descargado.

Limpiar-alfombra-con-vaporeta

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!